viernes, 16 de octubre de 2015

Nunca es tarde para aprender

La atención por el bilingüismo y trilingüismo más reciente hace que sólo los más pequeños sean los que deben aprender. Sin embargo, ¿qué pasa con los adultos? Desde hace mucho tiempo ha existido la sensación de que los adultos no pueden aprender idiomas, que eso sólo se puede hacer en la infancia. No obstante, se trata de miedos y tabúes que hay que desterrar de una vez por todas. Veamos cómo hacerlo y por qué.

Recientes estudios científicos han demostrado que aprender otro idioma es una actividad sana para el cerebro. No hace falta ser un hablante bilingüe al cien por cien para beneficiarse del aprendizaje de otro idioma.El hecho de poder sumergirse en otra lengua, experimentar nuevas formas de expresión, con sus fonéticas únicas, favorece la salud cerebral de todos sus practicantes. Algunos estudios apuntan a un retraso de la demencia de tres años para aquellos hablantes de otra lengua. Es un buen estímulo, ¿no?

Al margen de la vieja percepción de que sólo los niños pueden aprender, a veces existe un problema real como verdadero obstáculo: la falta de tiempo. Sin embargo, en vez de pensar sólo en clave de aula académica, todo el mundo debe saber que hay muchas formas de crecer y que la más importante de todas es aprender divirtiéndose.

A este respecto, lingüistas y docentes coinciden en que, además de ser metódicos en el estudio, si la actividad estimula lúdicamente al hablante se aprende el doble de rápido. Por lo tanto, es simplemente cuestión de encontrar un espacio para ver material audiovisual en su idioma deseado, seguir conversaciones de nativos (aunque sea de oyente) y por supuesto, para poder subir de nivel, seguir una metodología adecuada para el desarrollo de esa lengua.

Las opciones tecnológicas actuales fomentan mucho nuevos aprendizajes. Piensen más allá de un aula clásica con cuatro paredes, que hoy en día hay una gran variedad de enseñanzas muy flexibles.

Superados los obstáculos, sólo queda decantarse por aquella opción más divertida, que acostumbra a ser la más constructiva. Qué idioma aprender, ver diferentes opciones en tu localidad, en internet, en la tele... Todo eso está en tus manos, haz caso a tu corazón. Encuentra la alternativa que más te guste, y permítete seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario